Ronda Flamenca "Raíces"
Raíces es un espectáculo donde el flamenco en todas sus facetas (el toque, el cante y el baile) deben hacer sentir y no solo asombrar, donde intentamos divulgar y difundir las raíces que Ronda aportó al flamenco, aportaciones como la Rondeña, la Serrana, la Caña, el Polo o la Toná.
Por estas aportaciones que echaron sus raíces en Ronda y su Serranía o por los grandes cantaores y cantaoras que esta ciudad ha dado a la historia, sitúan a Ronda en uno de los vértices de su famoso triangulo del cante flamenco formado por Sevilla, Cádiz y Ronda.
Estas son nuestras raíces, forjadas por un pueblo que cantaba a la pena, al amor y a la alegría, a su gente y a sus costumbres y llevada desde su origen más popular hasta los café-cantante o tablaos, siendo Ronda una de las ciudades puntera en este tipo de negocios, abriendo su primer tablao en 1834, llamado “Café del Teatro” donde aficionados del flamenco y del arte taurino acudían frecuentemente. Posteriormente llegarían más tablaos, los cuales se situarían en Calle Carrera Espinel 5, Calle Sevilla 4, Café-Madrid o Café-La Unión.
A partir de estas influencias que Ronda aportó al flamenco y al arte, “Raíces” trabaja en afianzar un lenguaje propio, profundizando en las raíces desde una perspectiva actual.